Buscar este blog

sábado, 12 de octubre de 2013

12 de Octubre - San Miguel de Aralar y Asador Epeleta (Que queso!)

Día de la pilarica... toca paseo gastronómico de celebración del Otoño de los 4 pasaitarras...

Loli ha buscado ella misma por Internet el Asador Epeleta (en Lekunberri) y yo he propuesto el paseo hasta allí...

Primero vamos hasta Lekunberri por el puerto de Azpiroz...Anda que no hacía años que no pasábamos ninguno por aquí. Sin tráfico ni prisa, como turistas, es una carretera preciosa... y como además hace un día fresco pero despejado, es precioso...

Al llegar a Lekunberri, seguimos hacia Aralar... pasamos por casa del guarda (ya no está, la derribaron... hacía tiempo que no iba y no lo sabía... que flash) y submos hasta San Miguel. Arrbi apreciamos un mar de nubes que tapa Uharte, alsasua etc... 8º, pero solillo. Tras mirar el paisaje un caldito en el santuario, visita, y pa abajo.

Paramos en Baraibar pero no hay suficiente ambiente, así que seguimos hasta Lekunberri. Tomamos un vinito y pintxo (en el Ainhoa,buena colección de pintxos-raciones, por cierto) y nos vamos al Epeleta.

Habíamos leído alguna mala crítica e íbamos un poco con la mosca detrás de la oreja... pero a nuestro parecer en absoluto merece malas criticas... El trato ha sido amable (o al menos a nosotros nos gusta ese tipo de trato)...y la comida buenísima. Primero probamos hongos salteados (muy buenos) y revuelto de Hongos (mejor aún). Una ensalada de tomate bien buena también... y de segundo Marta pidió alubias rojas (ración algo escasa y para mi gusto solo correctas.. aunque ella dice que en un minuto reposaros y al añadir la mircilla quedaban buenísimas) Diego unos chipirones a la parrilla que dice que muy muy buenos... Y mi suegra y yo mano a mano un chuletón (por cierto, lo sacan para que lo veamos antes... y mi querida suegra cuando lo traen le suelta..."Eso es un filete, yo quiero chuletón...¿Mas gordo no lo tenéis? - por supuesto, señora" con lo que nos atizamos entre los 2 una pieza bien hermosa) Esta hecho en el punto que a mi me gusta y sabrosísimo!!! De las de recordar un tiempo!! Eso si, sin patatas fritas ("es que para que queden ricas hay que hacerlas al momento y en sartén no en freidora, hace falta una persona haciéndolas y a mi no me merece la pena... y para hacerlas mal, no las hago"). Así que por ahora todo muy bien!!! pasamos a los postres y hay debate "He leido buenas críticas sobre la mamia - yo sobre el queso" y Marta llega a la solución salomónica... ración de queso para compartir, más cuajadas individuales. Nos parece bien... excepto a Loli que se pide su queso para ella (no sabe nada)!!!

Las cuajadas están muy buenas (pero prefiero el toque ahumado de las de Ulzama) pero el queso... o mejor dicho los quesos, porque hay 2 tipos en la ración... Que cosa!!! Los 2 fuertes, curados, pero con un sabor de los de antes (les preguntamos que de donde son "de Aralar" y que donde se pueden comprar "son de un pastor"... en resumen, si queréis este queso venid aquí!!). Hace que el resto de la comida palidezca de envidia... hasta nos da pena tomar el café.

Eso si, la factura es seria. No es un "rincón secreto donde comes riquisimo por 2 duros", precisamente... pero la comida lo ha valido (sobre todo si el dinero es de otro, gracias compañero)

Todavía aprovechamos unos asientos que tiene fuera para dormitar un rato al sol, antes de pillar el coche y cada mochuelo a su olivo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario