Como no todo va a ser Pirineo, esta vez nos vamos a descansar a Cantabria... como no se prevé muy buen tiempo en vez de a la costa (que ya la conocemos) optamos por ir al interior...
Nos alojamos en "Las Casucas de Villegar" (en el pueblo de Villegar de Toranzo, cerca de Puente Viesgo). Son 6 casitas de madera independientes (2 habs, baño, cocina-comedor y porche), en una finca con árboles frutales, huerta y granja de pollos y conejos. La fruta se podía coger de los árboles y si querías algo de la huerta, bastaba con pedirlo. Un entorno tranquilo y agradable, y lo dueños un auténtico encanto. nos dieron ideas, direcciones , marcas de productos y en general todo lo que les pedíamos sin hacerse pesados, pero siempre dispuestos.
Cositas que aprendimos: Los sobaos son más ricos cuanta más mantequilla... los "el Macho" tienen un 25% (bien).. pero en la plaza del pueblo de Vega de Pas venden los "Revuelta Gomez" con un 30%... deliciosos. (probamos también la quesada de esa casa, y en la misma línea) Puestos a comer por allí el propio Vega de Pas es el centro culinario de la región: Comimos en "la estantería" en la plaza del pueblo: un cocido montañes y una chuleta de novilla como para quitarse el sombreo... pero nos informaron que sin meternos al pueblo, en la propia carretera, el restaurante "el cruce" debe ser impresionante (a pesar de su pinta algo cutre).
Día 2: Puente Viesgo.
Es un pueblo muy preparado para el turismo del balneario... con lo cual hay abundancia de sitios donde pillar unas raciones (las que tomamos: muy buenas...) también hay costumbre (como en todo cantabria, parece ser) de tomar chocolate... el último día desayunamos aquí (en un jardin-terraza) y el chocolate era exquisito. Además lo atraviesa una vía verde (para paseos o bicis) así que es un sitio agradable. Las tarifas del balneario nos parecieron excesivas (y no fuimos, claro)
Día 3: cueva "el soplao", Cabuérniga, Bárcena Mayor y Fontibre
Habíamos pillado las entradas por internet (Marta se rajó de cogerlas de aventura, 3h con tu mono y tu carburo), pillamos la visita guida "por pasarela"... es 1 hora algo larga, viendo tanto la zona de minas como algunas galerías de la cueva. Es impresionante la cantidad (y calidad) de formaciones excentricas que se ven... una visita genial.
después dimos una (en coche) vuelta pasando por Celis (por cuestiones sentimentales) de allí pillamos la carretera hacia el valle de Cabuérniga (preciosa), visitando sobre todo Bárcena Mayor (pueblo típico, sin tráfico y lleno de sisitos donde comer y venta de productos regionales) muy bonito. De allí pasamos a Fontibre, visitando el nacimiento del Ebro (más curioso que bonito) dando unos paseos por el parquecillo, de allí fuimos a Reinosa y volvimos por otra carretera preciosa (la que va desde Arenas de Iguña hasta san Vicente de Toranzo: no lo vimos pero al principio debe estar el palacio donde se rodó 2los otros"). Todos los recorridos con un tiempo "regular-tirando-a-malo" con lo que no vimos grande vistas sino más bien los bosques de la región... pero merece la pena.
Dia 4: Vega de Pas.
Nos comentaron los propietarios de hacer un paseo por una vía de un tren que después de construirse por completo nunca se usó (País: como diría Forges) desde la estación de Yera... para llegar cruzamos Vega de Pas ... después fuimos subiendo el puerto de Las estacas de Trueba, de donde sale la desviación para la estación de Yera. Nos gustó tanto la subida al puerto que pasamos del paseo y subimos por completo el puerto, después bajamos y visitamos Vega de Pas que nos pareció bonito, escuchamos una explicación histórica sobre el valle del Pas y los Pasiegos (eso si que es independentismo...) y luego fuimos a comer... creo que lo he comentado antes, pero me repito: comimos genial. Por la tarde nos dió el punto y estuvimos pillando moras... que estaban deliciosas.
Dia 5: Paseo por estación de Yera y Villas Pasiegas.
Como nos gustó la zona y hacía mejor tiempo, fuimos a hacer (esta vez si) el paseo del ferrocarril de Yera: muy curioso, y después hicimos otra ruta en coche por distintas poblaciones de la zona... fuimos de Vega de Pas a Selaya (sin comer previmente :-( ) y de ahí a Villacarriedo (balcones con flores, hotel-palacio con boda... pintoresco) y de ahí por carreteritas secundarioas hasta casa. Una ve más los paisajes bonitos.
Marta ya empezaba a cansarse asi que por la tarde siesta y lectura.
Día 6: Vuelta (pero antes... chocolate).Como no había tiempo ni muchos ánimos hicimos relajado desayuno + periódico (chocolate con sobao: deliciosos ambos) en Puente Viesgo, y luego pa casita...
No hay comentarios:
Publicar un comentario