Esta vez hemos engañado a Iortx y a Maider para que vengan con nosotros... redacto esta entrada del blog bajo presión... mi único seguidor es además protagonista!! Como no esté fino me voy a llevar una serie de collejas!! La idea inicial es ver Ordesa en otoño, combinable con otras excursiones, y vistas las previsiones del tiempo (malo todos los días menos el viernes 2) tenemos planes B, C, D... La base de operaciones va a ser un bungalow en fiscal (además así estrenamos el nuevo túnel).
Jueves 1, viaje y Pineta.
Madrugando, Maider y Iortx (duda: teniendo en cuenta la ortografía sería "e Iortx", pero fonéticamente es "y Iortx"... la solución obvia será decir Iortx y Maider, que es más fácil) nos pasan a recoger por casa y tiramos hasta Puente la Reina (antes hemos prado por "la panadería famosa" a comprar pan, y una vez más no había... nos explica que cierra los miercoles con lo que los jueves a primera hora no suelen tener. Sigo sin haber probado ese pan)... en puente compramos pan (hermosa hogaza), tomamos café, consultamos las previsiones (hoy malo, mañana regular, después pésimo) y optamos por no desviarnos por Riglos ni similar y tirar directos a Pineta. Pasamos el nuevo túnel (una maravilla, aunque unas obras a la entrada nos retrasan... para tirar hacia Ainsa o similares se ahorra muchísmo... para ir a Ordesa es discutible) en fiscal "fichamos" donde está el Jabalí Blanco (nuestro camping) y tiramos a Bielsa, y al parking de Pineta. No llueve ni está demasiado cerrado, pero puede ponerse a llover en cualquier momento.
Nos cambiamos y tiramos hacia el valle colgante de La Larri, Marta y yo como expertos guías que somos discutimos de por donde tirar desde el propio parking, claro... así que subimos por donde Marta dice y llegamos directos al refugio de la Larri (oficialmente de ahí sale el camino hacia la estiva... no lo veo, pero está claro que lo marca ahí). Este valle a mi me encanta, con sus cascadas al fondo y amplio panorama sobre el valle y cumbres (¿es el perdido o el cilindro lo que se ve?)... una de cacahuetes y pa abajo... hasta la primera cascada del camino de los miradores, pillamos agua y pensamos en bajar por ese camino... pero está cerrado!! (menos mal que no me empeñe en subir por él... si no llega a ser por Marta...) así que plan B, seguimos por la pista hasta la bifurcación del camino hacia el balcón de Pineta, de donde se puede subir a otra cascada (que hemos visto a lo lejos). El tiempo se ha cerrado algo, llevamos el viaje más la excursión y en la bifurcación calculamos que una hora más para ver una cascada no nos merece la pena, así que lo dejamos y seguimos la pista hasta el coche. Pineta visto.
Bajamos a Bielsa, y echamos un caldito (francamente mejorable) y tomamos alguna racioncilla (longaniza de Graus y patatas bravas)... no acertamos con el sitio, pero al menos nos templamos!
Y de ahí de vuelta a Fiscal, a tomar posesión de nuestro Bungalow.
El dueño del camping, muy majete, nos llevó y...Ahí teníamos nuestra caja de cerillas, bien aprovechada. En las habitaciones no cabían las maletas, una era de literas bastante estrechas (Jorge insisitió en que esa para ellos) y la cama de matrimonio era de las de "matrimonio que se lleve bien". El bañito era minúsculo y la cocina - sala de estar, justita para los 4. Por otro lado estaba limpio, tenía menaje suficiente (hasta una cafetera nespresso) y tenía calefacción y agua caliente suficiente... no es que fuera un lujo, pero cumplió su misión.
Cenita (ese solomillo de cerdo que había llevado Marta, Mmmmm), cervecitas, amena charla y a sobar, que según los Iphones mañana tendremos un día despejado, así que tocará andar.
Viernes 2, Ordesa (en Otoño)
Nunca se sabe cuando se va a poder comer, así que empezamos por desayunar bien... Ese Iortx a los fogones, ese bizcochito de mi señora suegra (gracias, Loli)... el día empieza bien. El cielo está cerrado, pero los iphones confirman que mejor llevar crema de sol que impermeables... (optamos por llevar los gores a pesar de todo). La verdad es que el cielo está bastante encapotado, pero ¿quienes somos nosotros para llevar la contraria al fantasma de Steve Jobs?.
Repuestos de la dura noche, tiramos hacia Torla y, de seguido, hasta la pradera de Ordesa. Las hayas tiene un colorido precioso, se echa en falta algo de sol para que brillen... el buen tiempo del Iphone se retrasa...
Comenzamos el recorrido normal (hay un guarda del parque diciendo que por la faja de Pelay, nada: hay bastantes cascadas heladas así que puede estar delicado... cosa de agradecer porque hay más gente que en agosto! Parece una romería!). Maider y Jorge en cabeza, Marta a su ritmo, yo mirando cada árbol, cada piedra, cada curva del río... pasamos de las cascadas y decidimos ir directos hasta la Cola de Caballo. Conseguimos llegar con poca lluvia, y allí tomamos los cacachuetes y chocolates típicos y... el caldito que hemos llevado en los termos!! (mejor que el de ayer). Parece ser que las nubes no tienen Iphone, porque empieza a llover! (aunque tampoco es demasiado, ya empieza a molestar). Así que volvemos directos, sin ver más que la primera cascada (sin desviarnos). En unas 5 horitas estamos cambiándonos .. y decidimos ir a comer a un asador con buena pinta que habíamos visto viniendo... el asador Adolfo, en Sarvisé.
Lo primero hay que decir que llegamos bastante tarde, pero el servicio fue borde (¿que aún no habéis pensado, pues rapidito!) y la comida estuvo bien... pero "le faltó algo", no nos emocionó. Tampoco les quedaba el ternasco asado al horno de leña, que es "EL plato", pero... no mal, no. Pero la próxima vez comeré en Torla!
Tras eso, ya se hacía tarde (entendiendo que anochece antes de la 7) así que a refugiarnos, ducha etc...y a plantearnos que hacer mañana. Las previsiones desde que venimos daban que el tiempo iba a empeorar bastante... (El iPhone ya ni lo miramos!!). Decidimos ir por el cañón de Añisclo (carretera turística) y luego visitar pueblos... Habíamos planteado ir a Boltaña al spa, pero al final nadie se empeña lo suficiente y parece haber pereza...
Sabado 3, Añisco y pueblicos.
Uno podría llegar a acostumbrarse a que le haga Jorge la tostada de pan de pueblo mientras se toma el zumito con un poco de bizcocho!! El cielo no tiene ni idea de meteorología... hace mejor que ayer y tiene poca pinta de ir a llover. Pero no nos dejamos engañar.. y salimos segun el plan previsto, sin material de monte a hacer vueltecilla en coche.
Empezamos por Escalona, pillando la carretera de Añisclo. juramso y perjuramso que es de dirección única, que el conductos vaya tranquilo... hasta que nos encontramos tráfico de frente (luego he mirado por internet y resulta que solo en verando la ponen de dirección única). La carretera es bonita y el cañon impactante... aunque de hace décadas yo lo recordaba más impresionante. Al terminar la carretera está el parking de San Urbez... petao!! De ahí sale una carretera dirección fanlo-Sarvisé pero pillamos dirección Escalona. Al poco llegamos al desvío de Vió y a Jorge se le antoja verlo... Justo antes de llegar hay una casita aislada, con las montañas de fondo (¿una ermita?)... una imagen muy bonita. Seguimos hasta Vío (a veces lo he visto como Vío y otras como Vió). Entrando en el pueblo... Jorge y Maider tenían la misma cara que yo cuando miraba las hayas de Ordesa... y la misma que tenían ellos mirándolas. Pa gustos colores (yo soy más de montaña que de pueblico... pero reconozco que era un rincón tranquilo y agradable). Seguimos camino hasta Buerba, un pueblico algo más grande (con 3 bares!!) nos tomamos un quesitos y hacia Escalona.
Cruzamos de nuevo Escalona, y hacia Ainsa. Ainsa ya es una metrópolis en comparación (aunque sea un rincón mediebal que a mi personalmente me encanta). aparcamos en el parking ¿de pago? (no vimos donde pagar), cruzamos la plaza de armas, vimos la plaza, nos asomamos a las calles principales... y dijimos que hasta ahí, que a comer. no conocíamos ningún sitio así que entramos al menú a uno al azar... y volvimos a comer bien, pero sin gloria (claro que también era un menú). No había caido ni una gota.
DEspués de comer, ni opción, a la cueva... pillamos wifi, nos descargamos un trivial para el ipad y... partidita. Maider y yo contra Iortx y Marta. La primera partida (la importante) le arrasamos gracias a nuestra superioridad intelectual... las 2 siguientes no recuerdo como quedaron, al fin y al cabo lo importante es participar y divertirse y el resultado es lo de menos.
Entre Iortx y Maider se curraron unos sandwitches, cenita, amena (y larga) conversación... y a sobar!!
(por cierto, había clasificación: Vettel 3º, Alonso 7º -> descalifican a Vettel por no entregar un litro de gasofa y saldrá último -> alonso 6º)
Domingo 4, Vuelta.
Disfrutamos de no madrugar, de ver llover a cubierto, de hacer las maletas etc... pagamos y pillamos el carro pa casa directos. Así llegamos a casa a comer (con parada en Puentelarreina a comprar pan) y podemos ver la carera en directo... (Alonso segundo, pero Vettel tremenda remontada y llega 3º... el mundial está jodidillo)