Buscar este blog

lunes, 24 de julio de 2017

22 de Julio - Abarka hondarribi

Nos honra con su visita María con su novio (hola, David) y, como no, hay que agasajarlos con comida...

Optamos por le abarka... no era mi primera vez, pero la anterior fue un deskontu y al final no es lo mismo...

primeros a compartir unas gambas australes (muy buenas) un hojaldre de puerros y gambas (bien, pero me gustó algo menos, no soy yo muy de hojaldre, mejillones y foie micuit. todo muy bien... y de segundo yo tomé una rodaballo parrilla de muy buena factura...

La torrija espectacular. De repetir.

la cuenta no subió muy exageradamente...  pero hay que tener en cuenta que bebimos sidra. Vamos, que muy bien.

19 julio - Arrikitaun (y trompazo con elegancia)

Llamada al curro a las 13:00... mi señora esposa: "Estaba con mi madre y mi tío, ha sonado la palabra "rebujito" y se nos ha antojado ir a al arriki... ¿te apuntas?". Dejo la respuesta a la imaginación del lector...

Sigue gustándome tanto el rebujito como la pringá, los pelotudos de berenjena, la gambas... una selección de sabores de "allí abajo". Un triunfo... acabamos con un gin tonic de Bulldog...

entre los rebijitos y el gintonic, cuando en el parking me encontré con alguien con problemas para arracar su coche...no solo le empujé hasta la cuesta, sino que salí en carrera, le adelante por el verdín, salté en carrera y al aterrizar me trastabillé, cai, rodé danso una voletereta, me levanté con la inercia y paré el tráfico. Grandes aplausos...

Al cabo de 2 horas, en urgencias, me dijeron que según la palpación no tenía ningún acostilla rota, ni el dedo meñique tampoco... pero que el dolor iba a recordarme durante algún tiempo que no soy Indiana Jones... Ah, y que no me pusiera frío... que eso calma el dolor pero no cura!!


3 semanas de turisteo paseante por los alpes --en construccion--

-- en construcción ---


Estuvimos dudando entre ir a la Provenza o a Alpes… al final nos decidimos por los Alpes… pero eso sí, hay que avisar que como paseantes, no como “alpinistas”.

Para hacer la ruta decidimos ir despacito, viendo cosas, hasta el lago Leman… y desde ahí pillar la “route des Grandes Alpes”…

Y este fue el resultado:

Día 1 – sábado 24. Unos kilometrillos…

Vinieron las sobris (cumpleaños y tal…) con lo cual salieron salimos un día más tarde, es decir el sábado al mediodía, después de comer, e hicimos tirada hasta cerca de Toulouse saliendo la salida 20 del autopista... Dormimos bien en un área muy tranquila, en Saint-Martory (no tiene nada, pero para descansar, más que suficiente).

Dia 2. Domingo 25. Gargantas del Tarn.

Al despertar nos compramos unos cruasanes y nos los tomamos en el café de la plaza, uno de los bares más sucios y raro es que hemos visto jamás (gatos por el mostrador, el paisano cortando salchichón con una navaja… vacilándome entre castellano y francés…).

Queríamos ir a las gargantas del Tarn pero Marta había visto fotos e hicimos un par de desvíos los dos bonitos pero ninguno de los dos ha merecido especialmente la pena… el primero de ellos fue a Brousse-le-Château. Un pueblo en el río con un castillo.



Seguimos ruta y fuimos a Castelnau-Pégayrols (en el parque de Grands Causses) un pueblo medieval… sin más (lo que más nos gustó la maqueta de cómo era en el pasado...)

Intentamos ver el viaducto de Millau pero no hubo manera (nos liamos con las carreteras)  así que al final nos metimos en las gargantas del Tarn y subimos hasta el “point sublime” (un poco de morro llamarle sí pero ya se sabe cómo son los franceses). Era el único punto elevado de la carretera…



En un punto con buen aparcamiento nos paramos a que Marta se diera un baño…mientras yo arreglaba la puerta del maletero (estaba enganchada, sin más) y  ahí anduve y yo arreglando la mierda de la puerta mientras ella se bañaba.


A partir de ahí la cosa se convierte un poco en un caos. Fuimos hasta Florac pero a Marta no le gustó el sitio donde podíamos dormir porque dijo que decía que está un poco apartado… entonces dijo de ir un camping,  al bajar a los campings (cerca de Florac) resultó que ninguno le gustó, y nos metimos en carretera y en la carretera ya no quedaron más campings. Llegamos hasta Ales… allí también había un área pero tampoco le gustó porque aunque era gratuita y estaba bien, el pueblo no tenía ambiente (o era demasiado grande o no tenía río y ella lo que quería era desplegarse y comer algo…) entonces decidimos ir hasta Pont d'Arc pero había obras en la carretera y una desviación con lo cual nos perdimos y estuvimos una jartá de tiempo dando vueltas por carreteras inmundas hasta que al final poco antes de llegar a Pont d'Arc a unos 15 km o así encontramos unas autocaravanas aparcadas en una campa en un pueblo (Barjac). El sitio nos gustó y (por fin) nos quedamos a dormir...



Dia 3. Lunes 26. Pont d arc - Gorges de L’Ardeche - Pont-en-Royans.


Despertarnos, pillar un croissant y una especie de bretzel salado (malo como el demonio) tomar un café y largarnos hacia hacia Pont d'Arc (por cierto hicimos amistad con un inglés, Tim, que se iba a un campeonato de golf… que cosas). Al llegar a Pont d'Arc, a información,  muy majos. Nos explican donde bañarnos en el propio Pont d'Arc



El sitio es majo y la verdad es que disfrutón…





Luego hemos seguido las gargantas de l`Ardeche  hasta que hemos salido en el extremo contrario en San Martín… nos han gustado más que las del Tarn. Estas son vistas más altas y hay muchos miradores… más de nuestro gusto.



Ahora, si con algo me quedo con pena es de no haber cogido una canoa… está lleno (tanto el Tarn como esto) de sitios donde te dan una canoa río arriba y te van a buscar río abajo. Planazo)

Al llegar a San Martín (parece visitable, pero no llegaríamos nunca a destino) nos echamos una siesta en el río (parking de pago)… a Marta le da pereza bañarse y se nos pone lloviznar a media tarde (hacia las 4)



Así que tiramos hacia la zona de Vercors … hasta  “Pont-en-Royans”  (mañana queremos hacer un par de “carreteras impresionantes”)  pero mientras tanto este pueblo tiene “casas colgantes”



Las casas colgantes nos han decepcionado un poco… pero no son feas.

Hemos llegado tarde y hemos entrado al parking municipal que dice que hay que pagar 10 € pero no hay nadie en la caseta, con lo cual nos hemos metido. Hay agua caliente pero a las horas que eran que eran no nos hemos duchado ni nada…  pero al menos para fregar ha venido bien. Hemos comido el pollito que teníamos congelado (gracias Loli) y mañana a madrugar para tirar a la  Chapele en Vercors... a ver si cogemos esas carreteras maravillosas e incluso si hacemos alguna excursión! (en la chapelle está la casa del parque del Vercors)

 Esta noche nos está cayendo una pequeña tormenta… pequeña pero suficiente como para que llueva y moleste (nos hemos trasladado con la mesa a una zona cubierta de este “camping fantasma”… a los de las autocaravanas les ha parecido curiosísimo vernos) A ver mañana si mejora el tiempo y vemos más… por ahora nuestro comentario es “el viaje bien, pero tampoco espectacular…”.


Dia 4. Martes  27. Vercors, Grenoble, Chamberi


Nos hemos despertado y tampoco había nadie en la caseta… con lo cual no hemos podido pagar, y nos hemos visto en la obligación de largarnos de gratis. El día ha amanecido con neblina baja pero con pinta de hacer buen día… (el lago desde el camping estaba precioso)




Hemos optado por subir a la Chapelle en Vercors directamente y allí preguntar sobre si hay excursiones o no y luego ver que hacer. Nos hemos cogido un croissant en el propio Pont en Royans y hemos subido (carretera normal). El chico de información nos ha dado información de un paseo de 2 horas pero hemos visto las fotos y no nos ha llamado mucho… así que hemos decidido coger la famosa carretera “Combe Laval” y tirar millas.



La carretera es un tramo (no muy largo) tallado a pico sobre la roca, a mucha altura, pero sin cuesta… impresiona por la altura y el hecho de estar tallada, pero no es problemática (excepto cruce con cosas grandes, imagino, pero no nos ocurrió)



El paisaje es bonito, pero no tiene la grandeza de los alpes…




Y al final, se sale (ya digo, que no es muy largo)






Después de ahí volvemos a Pont en Royans y pillamos las gargantas de la Bourne… otro tramo de carretera encajonado… pero sin gran altura. Son bonitas.



Al salir de las gargantas, descanso viendo espacio abiertos…



Estas gargantas terminan en Villard de Lans… y hemos decidido parar a comer unas especialidades regionales (gratin de ravioles)… que como casi todas las epcialidades regionales del vieja, son bombas de quesos fundidos (me encantan).

 Una vez comidos, nos hemos reorganizado y hemos decidido ir a Grenoble aunque no sabíamos dónde dormir por allí.

Hemos visitado Grenoble y la verdad es que no nos ha gustado nada.





 En información nos han dicho cual es la zona bonita, hemos dado una vuelta y nada… lo único bonito debía ser el funicular y no lo hemos cogido (el tiempo estaba regularcillo y pocas vistas íbamos a tener) así que (tras solo una hora de visita) hemos decidido tirar todavía un poco más y hemos ido a Chamberí.

 El área que teníamos marcada era muy cutre y hemos decidido aparcar en un parking de pago. Hemos ido a Información y Turismo y una chica muy maja nos ha contado que tenemos que seguir unas pegatinas de elefantitos naranjas y hemos dado la vuelta por Chamberí siguiendo elefantes naranjas, claro.



Chamberí  es un pueblo que merece la pena visitar (tampoco es París pero merece la pena) y nos ha encantado. Es muy curiosa la cantidad de pasadizos y callejones que tiene… y los “trampantojos” (escenas con falsa sensación de profundidad pintadas en las fachadas).

(Esta no es falsa...)



(me refería a esto)


Lo de los elefantes es una alusión a la fuente principal decorada con elefantes…y que parece una precuela de juego de tronos.





(siento la calidad… llovía y se me mojó la cámara)

 La visita tampoco nos lleva mucho tiempo (terminamos más o menos hacia las 6:30) y como no nos gusta el área pensamos en seguir hasta Aix-les-bains (el lago grande que tienen al norte) donde hay un par de de campings. La idea es coger un camping y tomarnos la mañana de mañana de relax… pero al arrancar la furgo vemos que no se apagaba el piloto del freno. Vaya! Consultamos al mecánico (gracias por atendernos, toño) que la había estado reparando hacía 4 días…

“Que se enciende la luz de que fallan los frenos - ¿Tienes líquido de frenos? - Si, está lleno –Entonces tranquilo, puedes seguir. Es solo el sensor –Pero ¿como puedes saberlo? – porque tuve los frenso en la mano hace nada y estaban perfectos”

A ver… Toño es muy majo, y me fío bastante de él… pero pasarme 2 semana con el aviso de que me voy a quedar sin frenos por los Alpes subiendo y bajando puertos… pues tampoco. Compruebo que la furgo si que frena, y como parece que si, nos convencemos de ir al camping que habíamos pensado (en L´Ille aux cygnes, en le bourget du lac) eran solo 10 kms y tiene área de autocaravanas (de poco pago) con acceso a duchas y demás (que va haciendo falta)



Vamos a ver el lago (tiene una zona bañable majilla) y cenamos parte de lo que traemos, sabiendo que mañana es probable que no podamos tener el frigo en marcha todo el día… Estamos bien, pero preocupados porque va a pasar mañana con la furgo.

Dia 5. Miércoles  28. Talleres de la Mercedes de Grenoble.

Como era de esperar, la luz sigue ahí… así que mientras desayunamos, damos aviso al seguro… y nos ponemos a leer mientras esperamos la grúa… Llega rápido, valora la situación, y… “¿A dónde os llevo? ¿A la Mercedes? (vaya, no lleva una varita mágica que arregla furgos) – Pues adonde tú digas… no tenemos especial interés en que sea la Mercedes, donde más rápido vaya a ir la cosa – Pues a la mercedes – pues a la Mercedes.” Bueno esta es la traducción de una conversación entre alguien que solo habla francés y otro que no lo habla… pero nos apañamos.

Monta la furgo, nos montamos nosotros y nos lleva a la Mercedes de Grenoble (detalle chusco, la grúa tenía encedida la misma luz de frenos que nuestra furgo), allí hay una persona que algo de español habla… nos abre ficha… y se nos queda mirando. “¿que tenemos que hacer ahora? –esperar – ¿Nos puedes decir cuando se sabrá que le pasa o cuanto tiempo va a ser el tema…? tenemos que gestionar con el seguro si nos dan de dormir o no  – yo no se nada – ya… pero ¿lo puedes preguntar? – un momento... que hasta la tarde no la van a tocar, y entonces se sabrá algo. Volved hacia las 4.” Hablamos con el seguro… que llarán elos hacia las 4 para saber que pinta tiene la cosa para ponernos hotel o no… apagamos frigo, cogemos una mochila con lo mínimo para pasar una noche… y allí estamos en un polígono industrial colgados como chorizos. Una primera vuelta nos confirma que no hay nada interesante por la zona, encontramos un banco sol y sombra en un verdín (creemos que es de un leroy merlin, pero es lo que hay)..y dejamos pasar el tiempo hasta que a la 1… ¿vamos a comer al único sitio que hemos visto?, vamos…

Resulta que tienen pizzas con buena cara. Lo mejor del día



Mientras comemos, se  pone a llover… así que al terminar… perdonad, tenemos que hacer tiempo hasta las 4…os molesta si nos quedamos en la terraza cubierta leyendo “bien sür” majos ellos…hasta nos traen una botellita de agua…

Hacia las 4 volvemos con nuestra amiga la hablante. “¿Hay noticias? – No se nada – Ya… pero ¿puedes preguntar? – esperad… que la están mirando. Era un tema de los frenos – vale… ¿dónde podemos esperar? – allí, cerca de la máquina de café” Pues allí vamos.

Aprox. una hora sin que ni nos miren al morro... y nos suena el teléfono. Es Mapfre “Nos dicen que os devuelven la furgo, ¿no? – ni idea, no nos dicen nada- a nosotros nos han dicho que ya casi está…si no os la dan, llamadnos y os ponemos hotel” bueno, tiene mejor pinta… y la vemos parada fuera del taller. Aún nos hacen esperar otra horita… y al final. “venid… ya está. Frenaba bien, era solo el sensor y lo hemos cambiado (bien, Toño, acertaste)” 300€ más pobres y con un día tirado… pero podemos seguir!!! Nuestra idea era ir a Annecy… y allí vamos. Llueve todo el camino.

Vamos al área AC, que teníamos noticias de que estaba bien colocada (cierto) pero que era muy pequeña y solía estar llena (cierto y cierto)… pero al lado hay un parking con altura máxima por la que pasamos. Nos instalamos ahí, damos una vuelta por el lago (lloviznando)…y mañana será otro día.





Habíamos pensado haber hecho un día relajado pero al final ha sido un día parados… pero de poco relax.

Dia 6. Jueves 29. Annecy e Yvoire .

¡¡Felicidades, Mivi!! He tenido suerte y como nos devolvieron la furgo le he podido dar los regalos que tenía escondidos…

Nos hemos ido paseando a Annecy… y al llegar hemos visto que “LA” foto que saca todo el mundo (la antigua cárcel en una isla) no solo queda peor lloviendo sino que encima está en restauración…


Buscamos donde desayunar (muy rico, croissants y un “pequeño saboiano” ) y luego fuimos a información (bastante majos) donde nos sugirieron cuatro rutas para ver Annecy (al final acabamos mezclando la de los canales y la de la ciudad antigua y sus iglesias) y la verdad es que nos pareció una ciudad muy muy bonita me da rabia la costumbre de hablar siempre de “la pequeña Venecia” “Venecia verde” “Venecia vasca” y lo que sea: Venecia solo hay una pero Annecy se merece la visita sin comparar…





Después de eso compramos un poquito de queso y continuamos ruta.  Paramos en lo que creíamos que era supermercado pero era una especie de mercado grande cubierto (sólo tenía cosas frescas). Con eso nos apañamos una comida de salchichón chorizo y queso que no estuvo mal y continuamos.

Pensábamos en ir a cenar a Thonon les Bains pero leyendo un poco vimos que zona tampoco nos llamaba demasiado y decidimos ir a un sitio llamado Yvoire qué es un pequeño pueblo medieval (muy bonito según la gente) que tenía unos parquings de pago. En lugar de usarlos nos fuimos a un camping (costaba parecido al parking y teníamos duchas). Nos empezó a llover (otra vez) e hicimos la visita bajo la lluvia. El pueblo ciertamente es precioso (callejuelas peatonales, medievales y floridas) pero, claro, con las nubes no vimos el entorno… que debe valer la pena.





Pensábamos cenar en algún sitio: Es el típico pueblo lleno de restaurantes pero todos tenían especialidades muy caras y llenas de salsas y cosas pesadas (la gastronomía de todo el viaje en general es para gente de buena capacidad digestiva) y a Marta le molestaba el estómago y quería algo más limpio. No fuimos capaces de encontrar nada limpio así que volvimos a la furgo (ella descansando, yo me di otra vuelta bajo la lluvia… el pueblo es bonito pero tiene media hora de visita) hice una cena digestiva… y a dormir. Se pasó toda la noche lloviendo

Empezamos a mirar las previsiones teniendo en cuenta que queremos tener buen tiempo en Chamonix… pero no vemos ventanas de buen tiempo en la parte creíble de las previsiones (en mi opinión a 3 días aún son fiables… de ahí en adelante son como el horóscopo. Pueden acertar, claro, pero es casualidad). Este viaje empieza a tener pinta de acabar siendo considerado un fracaso… hasta ahora hemos visto cosas bonitas… pero ninguna que justifique los 1000 kms que llevamos.
Dia 7. Viernes 30. Yvoire – Gorges pont du diable – Sixt fer a cheval.

Contra todas las previsiones… sale un día radiante!! Nos hace tanta ilusión el sol que hasta nos sacamos selfies con el!!

Volvemos a visitar el pueblo a verlo con vistas… y aunque es otra cosa, la verdad es que el encanto es el propio pueblo… tampoco hemos ganado tanto por verlo con sol.
Empezamos (por fin) a hacer la Ruta de los Grandes Alpes y cogiendo ya unas carreteras con unas vistas a picos grandes a lo lejos…
La primera parada que hemos hecho ha sido en las gargantas del Puente del Diablo. Son de pago, francamente muy bonitas y han tenido el detalle de la guía hablar en español sólo para nosotros dos… hemos visto más interés de intentar hablar español en este viaje que en los demás que hemos hecho a Francia (¿se estarán actualizando, será por ser esta zona?)
Las Gorges más que ser unas gargantas que descender es la bajada a un paso estrecho (en el que cayó una roca que es la que le da el nombre de “puente”) casi en vertical… En mi opinión merecen la visita.
 Luego queríamos ir al lago de Montriond (por las fotos que habíamos ido viendo) pero resulta que la carretera estaba cerrada por obras. ( Lo de las obras es una cruz que siempre llevo conmigo) Así que lo que hemos hecho ha sido ir a otro lago (las des mines d’or, cerca de Morzine) que venía en un mapa que nos han dado en una información turística . Es un lago bonito, sin más. Aprovechamos para comer algo…
Continuando ruta por la Ruta de los grandes Alpes cuando estábamos ya empezando a llegar a un pueblo que se llama Cluses hemos girado y nos hemos ido a un pueblo que se llama Sixt - fer a Cheval dónde hay un circo que viene el mapa. (si, somos así de chulos, giramos porque vemos un nombre bonito en un mapa).
El pueblo empieza a tener ambiente alpino…
Hemos preguntado en información y nos dicen que el parking para visitar el circo es de pago… estaba ya lloviendo y era tarde. Así que no nos hemos metido porque la excursión es de 2 horas…
 Con lo cual lo que hemos hecho ha sido ir a la cascada de Rouget (se ve desde la propia carretera)
Muy bonita… aunque Marta se ha empapado (no termino de entender como) y hemos vuelto a  bajar al pueblo Sixt donde pensamos pasar la noche área de autocaravanas gratuita (un poco a las afueras). Como es algo pronto… nos quedamos en el centro del pueblo (ella descansando, yo dando una vuelta)… y vuelve a salir el sol!!

Mención aparte merece la cena… en el Auberge Feuille de Erable. Simpáticos, accesible en precio y yo me tomé un berthoud (queso fundido-gratinado básicamente) que me encantó y Marta probablemente el mejor entrecotte de su vida.
 De ahí a la zona AC… y mañana pensamos hacer el recorrido del circo aunque la previsión del tiempo sigue siendo de llover y llover y llover…
Dia 8. sábado 1. Fer a cheval – Chamonix.
Despertarnos y… niebla y lluvia. ¿Qué, abortamos? ¿Y que vamos a hacer entonces? Pues también es verdad… y tiramos palante.
Ya desde la carretera entrevemos cada vez que se levanta algo la niebla que el entorno es precioso…
Llegamos al parking (de pago, pero baratito) y desde ahí en un titá se sube a una “casa del parque” desde donde salen los paseos… pero nos han dicho que sin complicarse, seguir por le fondo hasta el final del circo (sin subir) y volver por el otro lado del río…
El camino es ancho y llano… y se va continuamente por un entorno de cascadas… que no vemos de donde caen. El mejor ejemplo pirineista que se me ocurre es Gavarnie… pero con cascadas por todos lados, no solo una.
Eso si, pena de lluvia.
Cuando estábamos bastante al final… las nubes subieron algo y al menos pudimos ver más…


La vuelta tenía hasta su ambiente aventurero, cruzando puentes “precarios”

Y seguimos viendo cascadas y picos entre la niebla.



Vamos, una vuelta que incluso en malas condiciones, nos gustó mucho.
Volver a la furgo, dejar la ropa mojada donde buenamente se pueda…y seguir ruta, concretamente hasta… Chamonix (visitando pueblitos intermedios, que empiezan a ser alpinos). Chamonix es un desvío de la Route des Grandes Alpes… pero no lo vamos a dejar pasar.
En Chamonix  tenemos claro que tenemos que estar con buen tiempo…y ni lo hace ni se le espera… así que la idea es pasar por información, pillar lo que podamos… y retirarnos a esperar mejor tiempo.
Así que parking de pago, información (nos dicen que pasado mejora el tiempo. Nos explican la multipass y nos informan de excursiones. Muy bien. Pero que a dormir a camping o a parking de pago… bueno, ya veremos.
Damos una vueltecilla más por Chamonix nublado (¿Eso es un glaciar? Que va a ser, tan cerca…)

y nos retiramos a ver otro pueblecito que nos marcan como “florido”. Sain Gervais.

Le damos una vuelta… pero nos parece que tampoco tiene gran cosa (feo no digo que sea). Eso si, área gratuita cerca del pueblo.” ¿Salimos a cenar?  - Hombre, no sé… me encuentro pesada de comidas con tantas salsas y quesos… -  O sea, que no. - Que borde eres” y cenamos unos macarroncillos limpios limpios, ratito de lectura… y a sobar!.
Dia 9. Domingo 2. Megeve, Chamonix.
Parece que mañana “se abre una ventana de buen tiempo”, así que la idea es hoy por la mañana hacer poca cosa y la tarde ya descansar (Dios descansó al séptimo… nosotros nos mereceremos un reposo al menos al noveno, ¿no?).
Así que al despertarnos subimos un poco más arriba de Saint Gervais, a otro pueblo llamado Megeve… que no es ni feo ni especialmente bonito…

Lo que si hubo suerte es que había una especie de “feria gastronomica” y en la plaza comprabas unos tickets y podías ir probando cosas. Ahí echamos un ratito comiendo brochetas y salchichas y cosas similares… y cuando lo dimos por hecho, decidimos ir a un camping a Chamonix.
Los campings están algo apartados,y por lo que vimos son similares en prestaciones y precios (tampoco comparamos mucho) y fuimos a “les 2 glaciers” que aparentemente se llama así por que se ven 2 lenguas de glaciares desde el…pero con las nubes como teníamos… poco veíamos!
Dentro de precio del camping (de todos) está el transporte hasta Chamonix (cuidado: solo hasta las 20:00...quedarse a cenar está complicado). Lo pillamos y fuimos a dar una vuelta por Chamonix…
Nos volvió aparecer bonito, y esta vez las nubes estaban más altas…

(Bueno, si, parece que si es un glaciar…)
Nos tomamos nuestra primera cervecita “de pago” del viaje (de mucho pago, eso si)
La idea para los próximos días es la siguiente: Dan 3 días de bueno…como mañana será transición hacemos el lago blanco (lac blanc).  Al día siguiente, que debería ser el mejor, madrugamos a tope y alas Aiguilles, y el tercero... algo haremos. Hemos estado dudando de si pillar la multipass para 2 o 3 días… pero la diferencia de precio es poca, y hemos pensado que algo hará que se pueda hacer…
Así que, ya con plan, a la camita…
Dia 10. lunes 3. Lac blanc, Glacier des Bossons.
Madrugamos “ma non troppo” y efectivamente el cielo es azul… y vemos que el entorno es precioso!!


De hecho se podría decir que solo hay una nube… es bastante gorda y está (inevitablemente, gracias Murphy) justo a donde vamos. Reunión de urgencia… La Aiguille du midi está despejada, ¿vamos hacia allí? Yo defiendo que no, que mejor mañana, madrigando…y que la nube despejará. Todo lo demás está despejado… el sol se la comerá. Y decididimos seguir mi instinto.
Así que vamos a “La Flégère” (no está lejos de Chamonix y el Parquing es amplio, gratuito y vemos que la gente duerme... tomamos nota), cogemos allí mismo la multipass (para 3 días) y subimos… al principio viendo una nube encima y después totalmente metidos en niebla. Ya levantará.
Al bajar del telesilla enseguida vemos señales de lac blanc y allí que vamos (bien señalizado, no hay perdida) Aunque después hemos visto que podáimos haber cogido otro telesilla (el index) que te deja a la misma distancia aprox del lago… pero bajando, no subiendo (bueno, no es pa tanto).
La subida es de unas 2 horas… durante la primera hora vamos subiendo entre niebla, pero con fé en que levantará. Hasta nos permitimos los safaris fotográficos…


Durante la segunda hora ya tenemos cada uno en la cabeza el runrún “la hemos cagado, esto no va a despejar” mientras en voz alta “¿Tu crees que está levantando? Si, despacito, pero levanta…”
Cuando se hace un mínimo agujero en la niebla y vemos el resto despejado… es como una puñadala!!
A falta de 10 minutos para el lago, es decir hacia las 11:00 oímos a unos andaluces “¿Será hacia arriba o hacia abajo? (deben venir de Index) – Si vais al lac blanc –hacia arriba – Ah, muchas gracias”. Echamos un ratito de charla, intercambiamos fotos (¿os sacamos a todos? ¿os sacamos a los 2?) en fin… lo típico. Pero resulta que en un momento “Que putada la niebla, eh? – bueno, si, pero nos han asegurado a la 1 levanta” ¿A la 1? Faltan 2 horas… y no tiene la más mínima pinta, pero ellos sabrán…
Llegamos al lac, damos una vuelta, cogemos perspectiva, nos aburrimos, nos movemos, cambiamos de lado, hacemos fotos… y eso no tiene pinta de despejar (por cierto, como bonito es muy bonito, incluso nublado)
Bueno ¿y despejó? Pongo fotos del lago a las 12:00, 
12:20,
12:40,
12:55
y 13:05

Estábamos alucinados, no solo del paisaje, sino de la precisión de la meteo. (Nos volvimos a encontrar con los andaluces y ya echamos risas, ya). Eso si, independientemente de la precisión… increíbles las vistas. Excursión recomendable al 100% Ahora estoy seleccionando fotos y es realmente difícil!! Entre que hay un millón parecidas, que no soy demasiado buen fotógrafo (con lo que ninguna destaca) y todas me traen buenos recuerdos… no se si poner una o mil ;-) venga, pongo 3


Al final, optamos por bajar… que tampoco es cuestión de pasarse el día ahí (aunque no sea por falta de ganas). Al llegar al teleférico otra vez dudamos entre hacer el “balcón sur” (ir en horizontal hasta el teleférico de Planpraz . Tiene que ser bonito y sencillo, pero entre pitos y flautas Marta ya se ha comido buen parte de su autonomía (lesión en la pierna que no le deja acumular horas) y andamos algo justos de tiempo… así que con gran dolor, decidimos que no… y bajamos de nuevo a la furgo.

¿Y ahora qué? ¿por qué no vamos al glaciar que está encima del camping? Les Bossons (un momento. ¿Hemos cruzado todo chamonix hasta una nube… y teníamos justo encima una excursión despejada? --  a veces nos sorprendemos a nosotros mismos!!)
Esta otra excusión es simplemente  pillar un telesilla que te acerca a un “buvette” (lo traduciríamos por merendero) con vistas al glaciar de Bossons. Hay un corto recorrido con un par de miradores y unos carteles explicativos…


 Es muy bonito pero no tiene comparación con la otra…
Tras ello bajamos de nuevo a chamonix… y nos soltamos la melena, que le día lo ha ercido. Cerveza de pago en terracita.. y luego hamburguesa (buena, grande y  barata, por cierto) en Poco Loco, en Chamonix.
Entiendo que no es de las mejores fotos del día… pero nos supo a gloria y los buenos recuerdos hay que mantenerlos…
Así que pronto, la furgo debajo del teleférico de la Aiguille de Midi (aparcamiento de pago, 14€/24H) que mañana queremos coger el de las 6:30 para ir justo debajo de la luna llena…
(vaya, no se aprecia bien... pero si te fijas, Aiguille de Midi tiene encima la luna...)

Dia 11. Martes 4. Aiguille du Midi. Balcon Nord.

Tal como habíamos acordado, madrugamos como bestias, pero no llegamos al primer teleférico (si al segundo, no está mal). El día está totalmente despejado y allí vamos (Marta con pánico, pero aguantando). A las 7:15 ya estábamos arriba… y ¡Que espectáculo!








Nos estuvimos asomando a todas partes, viendo picos, viendo gente acampada en el glaciar. Viendo “montañeros de verdad” y, como no, viendo el Mont Blanc… buff, que pasada! Una vez mas cada vez que veo las fotos intentando seleccionar las de la crónica, me vuelvo majara!








En fin… tras dar muchas vueltas babeando, me subí al ascensor (sin Marta, su nieve de miedo le permite solo lo que le va a dar premios gordos. En fin, cada uno…) y además de ver el paisaje, me metí en la cabina de suelo transparente “paso al vacío” (muy curiosa sensación, estar sobre un cristal a 1000 metros del suelo)




Luego pasamos a la terraza de la cafetería (tras tomar un cafelillo) y más fotos!! Y de ahí ya decidimos bajar… hasta la estación intermedia (no dimos la vuelta panorámica hasta Italia… luego nos han dicho que merece la pena del todo. No lo dudo. Allí todo merece la pena)

Y a eso de las 10:00 ya empezaba la segunda parte del día… el balcón Norte… un paseo en llano (más o menos) que comienza a pies de la Aiguille –plan de Aiguille-, para llegar a la mer de Glace (a Montenvers, exactamente). El problema es que nos habíamos dejado los analgésicos de Marta y no habíamos conseguido que nadie nos diera uno… así que había miedito a qué pudiera pasar. Las marcas eran de 2H:15’ y empezábamos a andar a las 10:05. Así que ningún problema de tiempo..
El propio plan es un sitio precioso!! Se ven glaciares y picos impresionantes…





..y echamos a andar, con paradas cada pocos minutos (¿segundos?) para un selfie aquí, un fíjate el glaciar allí, mira el pico allá…











Otro millón de fotos, todas iguales, todas preciosas… hasta que (tras un repecho no muy ligero…) llegamos al punto llamada “la señal” (Signal Forbes – 2.204) hacia las 13:00. Faltaba una media hora para llegar a Montenvers… y habíamos tardado 3 horas en algo que se hace en poco más de hora y media… y no había sido por problemas, sin directamente por las paradas a babear!!

Desde aquí la imagen cambia… y no a peor!! Ahora “la mer de Glace” aparece delante nuestro… lo que falta es bajada, así que aquí a comer y empaparnos del paisaje…






Y ya bajar despacito hasta la estación.

Ahí lo típico es bajar a la cueva de hielo. Pero hay que bajar unos 500 escalones y Marta no tenía las piernas como para jugárselas tontamente. Habísmo visto cosas preciosas y aún quedan muchos alpes… Podí haber bajado yo… pero la verdad es que ni se me ocurrió. Teníamos tiempo pero tampoco mucho (llegamos a las 14:30 a la estación.. nuevo record, fijo) y decidimos bajar rápido para poder ir sentados en el tren…

El tren de bajada no nos dijo nada (la verdad es que después de lo que habíamos visto en el día… difícil impresionarnos)

Al bajar, fuimos a dormir en el teleférico de grands montets, tras una vueltecilla corta por Chamonix, con idea de mañana hacer otra excursión… el pueblo estaba poco animado, pero el sitio era muy majo y tuvimos un atardecer bien chulo…