Saturado de turrones, comidas, panzadas y demás de navidad (aun no me he pegado con una báscula para obligarle a marcar el peso que yo quiero, pero poco me falta…), decido regalarme una salida invernal, que hace mucho que no montaba una… En la fase de reclutamiento me mandan a la mierda, con distintas excusas Ander, Oskar, Kontxi, Gorka y por último Marta. Así que me voy con el que no ha tenido reflejos para buscar una excusa, Jorge. Aprovecho para probar la cámara de vídeo que me ha traído el Olentzero (voy a tener que probarla más... por ahora poca batería y me resulta algo inestable)
Así que el viernes 13 después de currar y comer salimos hacia Linza (doy una segunda oportunidad a este refugio después de una experiencia no muy agradable de otro año). Inicialmente íbamos a intentar ir a Bisaurin por Gabardito, pero las condiciones son de muy poca nieve pero muchísimo hielo y nos lo desaconsejan…
Al llegar al refugio, palo, coincidimos con un chico hecho polvo al que se le acaba de matar su compañero en la Mesa de los Tres reyes… vale que los accidentes ocurren, pero ver eso enfría el ánimo!. La noche es estrellada a tope (salimos a echar un vistazo pero no duramos más de 5 minutos, porque hace un frío del carajo). Por lo demás el ambiente del refugio muy bien (aunque uno delos guardas era del Athletic, y nos juntamos con otros 2 para comer que también lo eran y el Mallorca acababa de eliminar a la real en una eliminatoria de copa en la que la real llevaba 3 goles de ventaja, metiéndole 6 golicos!! Que cena nos dieron!!), la cena fue muy correcta y además la antigua “habitación grande" está tabicada en varias… aunque como había poca peña estuvimos solos e un cuartito de 8. Que bien, que bien!
Al día siguiente madrugamos, aunque no mucho y tras desayunar tiramos hacia el collado de Petrechema. Al principio estaba la tierra helada pero no pisamos nieve hasta pasado el desvío hacia Sobarcal. Subimos a un ritmo bastante cansino, la verdad (ya no tenemos edad…) y al llegar a la nieve (durísima) nos calzamos los crampones, tras explicarle lo más básico a Jorge.
Subimos al collado erróneo (me fui demasiado a la izquierda, engañado por unas huellas)…pero la verdad es que nos daba un poco igual. El día era totalmente despejado y las vistas preciosas! (la Mesa, Budoguia, Petrechema…). Le di el micro curso de autodetención a Jorge y valoramos entre intentar subir La pakiza y tirar hacia Petrechema a ver hasta donde llegábamos… aunque desde este punto de vista Petrechema es un poco impactante y llevábamos una velocidad de crucero algo baja… optamos por Petrechema, con idea de irnos asomando y a ver que se podía hacer. Llegamos hasta el pie de las primeras palas, desde donde se nos abre otra vista sobre Acherito y chinebral de Gamueta (estuve todo el día de calentón… me apetece volver a pisar esas zonas)… oímos a gente que bajaba comentar que el petrechema estaba con hielo “cristal” y eran ya las 13:00 y no nos pareció que si habíamos tardado aprox. 4 horas en llegar tuviera sentido seguir… así que foticos de rigor y vuelta pa abajo. Durante la bajada Jorge se empezó a resentir de los tobillos así que mejor habernos dado la vuelta…
Al llegar al refugio (la parte final en lugar de tierra helada era barro) miramos la hora y eran las 15:00… tiempo justo de buscar donde comer bien, en lugar de sobrevivir con algo en el propio refugio… Tenía yo noticias de una borda camino Ansó (llamada borda Chiquín) y fuimos a probar.
Mantel de papel, vajilla no muy fina… esto promete! Nos sacaron una migas que Jorge tenía la lagrimilla cayendo, y de segundo unas chuleticas de cordero y un conejo a la brasa memorables. Lo regamos con cerveza (el vino de la casa parecía el típico aragonés “recio”, y había que conducir… despiertos a poder ser) 20€ cada. Creemos que podría haber sido más barato con el vino, pero desde luego nos pusimos como el Kiko, comiendo de gran calidad a un precio más que razonable. Queda apuntada.
Resumiendo: un gran finde… una invernal en unas condiciones que ni pagando, pasando una noche cómoda y comiendo rico. Estas son las cosas que ablandan el carácter!